Bezabesh
16 €
Café con una fragancia enzimática afrutada, notas de jazmín y miel con albaricoque y naranja con toques de piña, caramelo y mantequilla; es un café especiado con un cuerpo sedoso y una acidez media. Su final es largo, afrutado, tropical y dulce.

Bezabesh
Jazmín y miel con albaricoque
El café se sumerge inicialmente para eliminar cualquier grieta y luego se coloca en camas de secado durante 12-15 días. Los granos verdes son recolectados a mano por mujeres locales. La zona es conocida por sus altas precipitaciones, lo que dificulta el proceso de secado.
En Addis Abeba, el café se almacena en Moplaco, Gerji. Una vez procesado, el café se transporta a Yibuti en tren.
Ephatah Pre financió a la agricultora para ayudarla a contratar jornaleros para la cosecha manual. Los agricultores siguen cultivando Ensete Ventricosum, aguacate, col, patatas etc en su granja.
Cooperativa
Ephtah Specialty Coffee se creó con el fin de construir cadenas de suministro colaborativas y sostenibles en beneficio de nuestros clientes, agricultores y sus comunidades en general. Tenemos un interés específico en promover el papel de las mujeres dentro de nuestra industria, ya que creemos que las mujeres son las principales impulsoras del cambio social y económico positivo en Etiopía.
- Wubit Bekele:
Wubit es nuestra fundadora. Wubit nació en Nekempte, una importante ciudad cafetera del oeste de Etiopía. Después de crecer en Addis Abeba, se graduó en la Universidad Mizan Tepi. Inmediatamente se dedicó a la industria del café. Tras trabajar durante muchos años para uno de los mayores exportadores de Etiopía, creó Ephtah con la intención de empoderar a las mujeres agricultoras y romper las barreras que las frenaban. Como catadora certificada de grado Q, está obsesionada con encontrar el café de mejor calidad en Etiopía. Se encarga de todos los lotes que Ephtah compra y exporta. Wubit cree en el enorme potencial del sector cafetero etíope. Está convencida de que, adoptando un enfoque holístico y con la colaboración de los clientes, el sector cafetero puede ser el principal motor del cambio en Etiopía.
Inclusión y empoderamiento de las mujeres
Cualquiera que haya visitado una planta de procesamiento de café en Etiopía sabrá que las mujeres son una parte integral de la industria. La mayor parte de la mano de obra estacional mal remunerada la proporcionan las mujeres, pero muy pocas fincas son propiedad de mujeres. Además, estas granjas tienden a ser menos productivas, ya que las mujeres tienen menos acceso a los recursos, principalmente a los insumos, la financiación y la formación.
Nuestro enfoque se basa en dos pilares principales
- Proporcionar a las mujeres las habilidades y los conocimientos necesarios para mejorar su empoderamiento económico.
- Ephtah ofrece programas de formación sobre producción y análisis de calidad par
ayudar a mejorar los conocimientos y la confianza de las mujeres. Esto suele traducirse en un mejor acceso a la financiación, lo que puede suponer una mejora espectacular de su nivel de vida.
- Ephtah proporciona a las mujeres fuentes alternativas de ingresos a través de nuestro programa Compromiso Ama.
- Fortalecer la voz y la participación de las mujeres en la toma de decisiones y el liderazgo.
- Ephtah ayuda a crear espacios seguros para las mujeres en las comunidades de las que obtenemos nuestros productos. Colaboramos con grupos locales para animar a las mujeres de la comunidad a participar en los procesos de toma de decisiones locales y en puestos de liderazgo.
- La gran mayoría del equipo directivo de Ephtah está formado por mujeres.
Compromiso Ama
Nuestro proyecto Compromiso Ama se diseñó para permitir a nuestros clientes participar en un cambio significativo sobre el terreno para las mujeres de las zonas rurales de Etiopía.
Compromiso Ama, traducido al inglés, significa: El compromiso de las madres.
Compromiso Ama comenzó como un proyecto de promoción del café para las mujeres agricultoras. La relación directa con los agricultores permite a las mujeres obtener un precio significativamente más alto que antes.
También hemos ayudado a las agricultoras mediante la prefinanciación, proyectos de mejora de la calidad, la donación de camas de secado y redes de secado lento, y el apoyo a la formación agronómica.
La segunda fase de Ama Commitment ha consistido en mejorar las oportunidades para la próxima generación de etíopes en Gedeb. Hemos creado dos guarderías, la primera en Idido y la segunda en Lalesa. El beneficio de esto es doble. Por un lado, ofrece a los niños pequeños una ventaja inicial en la vida antes de empezar la escuela. Por otro, permite a las madres centrarse en proporcionar más ingresos a la familia, especialmente durante la ajetreada temporada de cosecha.